Los 20 municipios incluidos dentro del territorio de intervención, se encuentran situados en el suroeste de la provincia de Ciudad Real. La comarca está dividida y articulada por sus ejes de comunicación más importantes: la A IV de norte a sur, que pasa por Valdepeñas, Santa Cruz de Múdela y Almuradiel; la nacional 415 (Ciudad Real-Murcia), que pasa por Valdepeñas, Villanueva de los Infantes, Fuenllana, Villahermosa y Villanueva de la Fuente; la nacional 410 y la nacional 417 que unen Ciudad Real con la N IV a la altura de Almuradiel, que pasa por Viso del Marqués.
El territorio de interacción lo conforman los siguientes municipios, agrupados en las comarcas a las que pertenecen:
La comarca de actuación ocupa una extensión de 3.512 Km2 las distancias máximas son de 102 Km. en el eje oeste-este, y 60 Km. en el eje norte-sur. En términos generales, se puede considerar que es una comarca periférica, ya que la distancia media a la capital de provincia es de 130 Km. El 90 % de los municipios está a una distancia superior a los 100 Km.
En la comarca existen dos zonas de influencia: la centrada en Valdepeñas y la centrada en Villanueva de los Infantes que, además, coinciden con las dos cabeceras de comarca .
Además de las localidades indicadas anteriormente, existen otros núcleos de población vinculados a municipios, los cuales se determinan a continuación:
Villahermosa tiene varios núcleos de población que son los siguientes: Cañamares, Santa María
Valdepeñas: Consolación
Viso del Marqués: Villalba de Calatrava, Las Norias, Bazán, Umbría de Fresnedas.
Santa Cruz de Múdela: Las Virtudes