Tierras de Libertad ofrece un sinfín de alternativas de ocio y actividades, pero en todas ellas hay tres características comunes: patrimonio, cultura y naturaleza. En función de sus preferencias, el visitante puede optar por las actividades de su interés, pero para los amantes de la actividad física moderada les proponemos nuestras rutas temáticas de senderismo especialmente diseñadas para recorrer durante un fin de semana, las cuales versan sobre el Siglo de Oro y sobre el Quijote por el Campo de Montiel. Ambos recorridos de dos etapas cada uno conjugan a la perfección la esencia del Campo de Montiel: cultura y patrimonio en armonía con la naturaleza.
Nuestra comarca es un escenario compuesto por unos recursos naturales excepcionales y bien conservados en el que a lo largo del tiempo se han ido "interpretando" diferentes representaciones de la vida cotidiana. En la Prehistoria el Campo de Montiel acogió las más importantes manifestaciones del paso de la especie humana por este territorio como es el yacimiento de la Edad del Bronce del Castillejo del Bonete (Terrinches) que constituyó un lugar de peregrinación para la observación astronómica. Está alineado hacia la salida y puesta del sol del solsticio de invierno. En época íbera coge el testigo Villanueva de la Fuente donde podemos visitar los restos arqueológicos de la antigua Mentesa Oretana, los cuales dan paso a la abundante presencia romana tal y como atestiguan los yacimientos de La Ontavia (Terrinches), Puente de la Olmilla (Albaladejo), Jamila (Villanueva de los Infantes), etc. Culturalmente hablando, el Campo de Montiel se consolida en la alta edad media gracias al papel desempeñado en la Reconquista y sobretodo en el Siglo de Oro español, época en la que la mayoría de localidades de la comarca alcanzan su actual configuración.
Si se decide a visitarnos será testigo de primera mano de la estrecha relación que existió entre figuras como Álvaro de Bazán, Miguel de Cervantes, Francisco de Quevedo, Santo Tomás de Villanueva, Jorge Manrique. Todos ellos residieron en estas tierras que siguen siendo el escenario ideal para revivir la historia y la cultura.